Tulum

Tulum es un poblado muy hermoso ubicado en el sur de la Riviera Maya. Además goza de una importante historia arraigada profundamente en la cultura de los pobladores de esta región. En fechas resientes, Tulum ha alcanzado un gran éxito comercial, directamente como resultado de las habilidades de la gente, las cuales han sido perfeccionadas a lo largo de varias generaciones. Para valorar la historia y construcción de Tulum, uno primeramente debe comprender la historia de los mayas.

Los mayas son parte de una civilización asombrosa que alcanzó su éxito en las regiones más bajas del territorio nacional, así como lo que es ahora Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador durante lo que es conocido como el período clásico, cerca del año 300 al 900 D.C.

Los descubrimientos recientes en Guatemala muestran que esta sociedad estaba sumamente adelantada ya en el año 300, esto es aproximadamente 600 años antes de que el período clásico comenzara. Estas sociedades altamente desarrolladas edificaron pirámides y templos, desarrollaron una forma de escribir a través de criptogramas, y fueron muy diestras en matemáticas y astrología.

Por motivos aún desconocidos, alrededor del año 900 hubo una disminución significativa de la población en la zona Maya. Después de esto, volvieron a alcanzar éxito de nuevo en la zona sur de México, actualmente conocida como la Península de Yucatán.

Los mayas son descendientes de anteriores civilizaciones tales como los cazadores nómadas, quienes vinieron a esta área en el año 5000 A.C. Es probable que los mayas descendieran de los Olmecas, sin embargo fueron la primera civilización en asentarse en esa zona cerca del año 1500 A.C. Tanto su lenguaje escrito, así como también su calendario fueron desarrollados tomando como base las versiones anteriores hechas por los Olmecas.

A partir de aquí, comenzaron a alcanzar éxito muchas otras disciplinas. Además al ser considerados como los pioneros de muchas culturas Mesoamericanas, brindando adelantos como el primer calendario, el desarrollo del lenguaje escrito a base de jeroglíficos en el hemisferio norte, sus logros matemáticos y su asombrosa exactitud astronómica, hicieron de ella un punto importante de referencia en el desarrollo del hemisferio occidental.

En el arte y el comercio compartieron también su sapiencia hasta el siglo XVI luego de la Conquista Española.

La religión de los mayas está basada en una conformación de varios dioses. Los mayas pensaban que estos dioses tenían una influencia directa en los sucesos que ocurrían cada día, mes y año. Por ello hacían rituales y sacrificios para obtener el favor de los dioses.

Aunque no con la frecuencia con que lo elaboraban los aztecas, el sacrificio de sangre representaba una parte fundamental de la cultura maya, aun cuando no siempre incluía la pérdida de la vida. En muchas ocasiones las personas ofrendaban flores, trabajo o parte de su sangre a los Dioses para obtener algún beneficio.

Tulum, significa pared en lenguaje maya. Fue nombrado de esta forma cuando fue descubierta a comienzos del siglo XIX por la expedición comandada por Juan de Grijalva. Esta ciudad fue utilizada como fuerte durante el periodo de 1200 a 1450 D.C. el sitio permaneció ocupado hasta mediados del siglo XVI cuando fue finalmente abandonado después de la llegada de los españoles.

Esta vieja ciudad amurallada fue en su tiempo el hogar de una civilización próspera. Originalmente se pensó en bautizarla con el nombre de Zama (amanecer), pero después esta idea se desechó.

Tulum fue un puerto principal de comercio entre Honduras y Yucatán. Lo que más llama la atención es el increíble estado de conservación que presenta pese al paso del tiempo.
Los antiguos mayas tenían la creencia de que las aguas que rodean la ciudad, principalmente cenotes, eran la entrada para el inframundo.

Las ruinas de Tulum han conseguido cautivar a turistas provenientes de todas partes del mundo, a quienes les han mostrado el esplendor de su ciudad.


Comentarios

Recibí Ofertas de Playa del Carmen en tú email

Dejanos tus datos que en breve estaremos enviando las mejores ofertas para para viajar a Playa del Carmen y al resto del Caribe!!!!