Riviera Maya

La primera comunidad que decidió establecerse en la Riviera Maya fueron precisamente los mayas.

Un pueblo conformado por indígenas quienes desarrollaron una de las más avanzadas civilizaciones en Mesoamérica, región que comprende el sur de México, Guatemala, Honduras occidental, Belice y al norte El Salvador. Los arqueólogos piensan que sus antecesores cruzaron el estrecho de Bering al rededor de unos 25000 años atrás, cuando las glaciaciones permitieron el paso desde Siberia hasta Alaska.

Se establecieron en Yucatán alrededor del año 2600 A.C., y de ahí comenzaron a adquirir prominencia. Sin embargo no fue hasta el año 250 D.C., cuando se dio su verdadero florecimiento, este periodo duró aproximadamente un milenio, hasta que fueron conquistados por los españoles en el siglo XVI.

Los antiguos Mayas eran reconocidos por sus costumbres y creencias religiosas, las cuales cimentaron su forma de vida.

Cabe destacar sus logros intelectuales que se manifestaron primordialmente en sus grandes y elaboradas construcciones, así como también en los progresos en las matemáticas, astronomía y su sistema de escritura.

Los mayas desarrollaron una de las culturas más sofisticadas en el mundo antiguo. Para la mayoría de nosotros, los mayas son conocidos por su elaborada arquitectura con la cual crearon templos, palacios y pirámides resplandecientes. Los arqueólogos están perplejos, pues no entienden como pudo ser posible que construyeran tales maravillas sin la existencia de instrumentos de ingeniería modernos. Más aun, sin contar con vehículos de ruedas para transportar materiales pesados.

Sin la rueda, únicamente con animales de carga, los mayas hicieron ciudades magníficamente construidas. De igual forma, crearon extensas rutas de comercio con personas distantes, enlazadas en una red. Un hecho muy interesante es que aparentemente tuvieron juguetes con alguna especie de ruedas, pero por razones desconocidas, la rueda nunca fue desarrollada para el uso comercial.

A través del conocimiento adquirido debido al contacto con otras civilizaciones como la Olmeca, los mayas desarrollaron un sistema de escritura bien estructurado, pero sobre todo altamente comunicativo. Éste fue el más adelantado en todo el continente americano. A diferencia del alfabeto tradicional, consistía en símbolos que representaban sonidos e ideas, escrito fonéticamente, inclusive se puede decir que tenía fundamentos gramaticales.

Los escribanos, quienes pertenecían a la clase alta, elaboraban sus manuscritos en papiros de corteza de árbol. Después los envolvían en piel de jaguar para preservarlos en buen estado.

Aunque se produjeron centenares de manuscritos, los misioneros católicos los consideraron sacrílegos y por consiguiente quemaron todos los que encontraron. Actualmente sólo cuatro manuscritos, conocidos con el nombre de códices, han sido recuperados.

La religión también jugaba un papel prominente en la vida diaria de los mayas, cada día tenía una simbología religiosa especial. Los manuscritos mayas dan evidencia de que más de 160 deidades se asociaron con la naturaleza.

Los mayas vivían en grandes familias muy unidas en donde todo el mundo desempeñaba un papel importante a la hora de realizar quehaceres y tareas. La agronomía fue la actividad económica primordial para la clase obrera. El trabajo de hombres y muchachos mayores, implicaba principalmente despejar los campos, para poder sembrar maíz, frijoles y calabazas.

Los hombres también realizaban la mayor parte de la cacería y pesca. Las mujeres y las hijas mayores cuidaban de los niños, hacían ropa, recogían leña y agua y preparaban la comida.

El maíz era el alimento principal del pueblo maya. Era preparado en una gran variedad de formas, incluyendo una especie de pan de maíz, lo que ahora es conocido como tortillas. También lo utilizaban, para elaborar una bebida alcohólica llamada balche que era endulzada con miel.

Los mayas no contaban con escuelas; los niños aprendían a desarrollar sus habilidades trabajando con sus padres. Los festivales religiosos eran los acontecimientos preferidos para las actividades sociales y recreativas. La gente gozaba de un gran banquete, música y baile.

También disfrutaban observando el violento juego de pelota, donde la derrota significaba la muerte. Consistía en golpear una pelota de hule para que pasara a través de un círculo de piedra. Los equipos iban de uno hasta cuatro jugadores y sólo los hombres tenían permiso de participar. Los jugadores no usaban vestimenta protectora y estaban obligados a golpear la pelota sin el uso de las manos o los pies.

Luego, tras el paso de los siglos la Riviera Maya fue en un principio conocido como el corredor turístico Cancún – Tulum, aunque posteriormente en 1999 fue renombrada con su nombre actual, gracias al Lic. Miguel Ramón Martín Azueta quien en ese entonces era el alcalde del municipio de Solidaridad.

El municipio de Solidaridad incluye toda la Riviera Maya desde Playa del Carmen en el norte hasta Tulum en el sur. Además, se extiende 40 kilómetros adentro de la frontera del estado de Yucatán.

La Riviera Maya es famosa por la gran cantidad de Hoteles, Resorts y Restaurantes que posee a lo largo de toda su extensión. Es un centro vacacional que se adapta a todos los bolsillos. Desde quienes buscan todo el lujo posible, hasta los que solo quieren descansar gozando de una excelente estancia y servicio. Ven y visítala ¡NO TE ARREPENTIRÁS!

021112 0032 RivieraMaya1 Riviera Maya

También existen otros lugares dentro de Mexico donde podemos dispersarnos, pueden acceder vía este post 

Algo que decir?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *