Sian Kaan

La gran Sian Kaan de aproximadamente 325,000 hectáreas de extensión, representa la tercera parte más grande de México, y se extiende como un bello manto a lo largo del litoral al este de Yucatán, al norte de Tulum y finalmente al sur de Mahapal.

En este sitio la historia y la naturaleza verdaderamente confluyen.

Aunque la mayor parte de su territorio permanece en estado virgen, es decir, inexplorado la reserva de Sian Kaan es conocida por contar con veintisiete sitios arqueológicos, así como ser testigo mudo de la convivencia pacífica que sostuvieron mas de 1200 especies naturales y el hombre a lo largo de varios siglos.

Para los mayas, Sian Kaan significa el Origen del Cielo. Este sitio es tan rico en fauna y flora tropical, como lo es en historia. De acuerdo con los artefactos y diversos restos encontrados en la zona, sugieren que la presencia humana existió desde hace 2300 años. Dichas ruinas pertenecen a los períodos Preclásico y Clásico.

 

Los antiguos mayas usaban una ruta comercial antigua localizada en la parte más septentrional de la biósfera, por ésta podían navegar con sus botes a través de lagunas y pantanos entre Tulum y Muyil.

De hecho uno de los edificios encontrados en la costa de Sian Kaan, se considera que fue utilizado como punto de peaje aduanero.

Sian Kaan, ha sido clasificada por la UNESCO como un tesoro natural irremplazable, además de ser incluido en la lista de patrimonios mundiales de la humanidad.

La biósfera de Sian Kaan contiene bosques tropicales ubicados al nivel del mar, manglares y pantanos.

También cuenta con un gran arrecife que bordea la costa. Los animales salvajes encontrados ahí incluyen a los ocelotes, osos hormigueros, tapires, monos aulladores, zorros, jaguares, mapaches, cocodrilos, manatíes, serpientes, águilas y cangrejos gigantes.

Si a usted lo que le gusta son las aves, puede deleitarse la pupila con cualquiera de las 15 especies de garzas, tucanes, ibis blancos, tántalos o flamingos.

Pero recuerde que no sólo son las enormes y bellas playas el único atractivo de este sitio. Lo son también los lugares para el anidamiento de cuatro tipos diferentes de tortugas de mar, las cuales como sabemos han perdido muchas de sus áreas tradicionales de anidamiento debido al aumento en el desarrollo de la costa caribeña. El período de anidación ocurre entre el mes de mayo y el de agosto.

Las lagunas de agua dulce en Sian Kaan son alimentadas por los cenotes. Los flujos de agua dulce, principalmente localizados bajo tierra, viajan hacia los canales localizados en los desembocaderos.

De manera extraña los peces y la vegetación se encuentran en las lagunas y no en la costa como pudiera pensarse. Existen también lagunas de agua salada, es en estos lugares donde el agua dulce y salina se mezcla.

La mayoría del sustento de esta región se da gracias a unos 2000 pescadores quienes viven en los pequeños pueblos de Punta Allen y Puerto Morelos.

Actividades

  • Pesca con carnada Sian Kaan es mundialmente conocido por la pesca con carnada o “mosca”. Aunque se lleva a cabo durante todo el año, los meses idóneos se encuentran dentro del periodo comprendido entre mayo y agosto. Sábalo, gata y barracuda son algunas de las variedades de peses que puede pescar.
  • Viajes en Kayak Usted puede rentar un kayak doble o sencillo y navegar libremente, o si lo prefiere puede hacerlo en compañía de un guía. Si usted es principiante, los tours guiados le dan la oportunidad de conocer los elementos básicos antes de que reme por su cuenta.
  • Visitas guiadas al Centro Ecológico de Sian Kaan Se trata de una ONG operada dentro de Sian Kaan. Imagínese una excursión por el canal antiguo de comercio, viajando a través de vertederos y zonas costeras. El paseo incluye una visita a un pequeño templo maya escondido a las afueras del pantano así como la posibilidad de ir flotando dentro del canal, por supuesto, con un chaleco salvavidas. Las excursiones al anochecer también están disponibles.

Hospedaje

Hay un pequeño número de hoteles de estilo cabaña en Punta Allen. Si lo prefiere, puede elegir Tulum, ya que posee unos hoteles muy bellos y de estilo hogareño.

Anímese a visitar uno de los lugares más hermosos del mundo.


Encontrá los mejores hoteles

Booking.com

Comentarios

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *