Puerto Morelos

El faro inclinado por el huracán Beulah en 1967, es el símbolo de Puerto Morelos, que a pesar de ser una población pequeña localizada entre dos desarrollos turísticos tan grandes como Cancún y Playa del Carmen tiene una historia mayor que ambos.

De acuerdo con el Chilam Balam de Chumayel, el territorio de Quintana Roo fue el primer asentamiento de los Itzáes del sur en el año 435 D.C.

Se dice que el gran Señor Kukulkan (quien conservaba el mismo nombre del Dios del viento) formó a la tribu del Mayapán la cual existió desde el año 987 hasta 1185 D.C. De hecho, descendientes Mayas que viven hoy en día en el estado de Quintana Roo todavía forman parte de esta tribu.

Así mismo, el área geográfica de lo que es hoy en día Puerto Morelos ofrece rastros de la cultura maya pertenecientes al Cacicazgo de Ekab, cuya influencia política se extendió desde Cabo Catoche hasta Tulum.

Esto fue demostrado por medio de las estructuras descubiertas en el bosque y a lo largo de la costa, por ejemplo, “Coxol” localizado a un kilómetro al norte de la ciudad. O “el Altar” ubicado en el jardín botánico Alfredo Barrier Marín y la “pirámide de Muchil” cerca de Punta Brava al sur de la ciudad.

No obstante, debido a los pleitos entre los cacicazgos las condiciones administrativas y políticas fueron muy débiles. Es justamente en este período que los españoles descubrieron y luego conquistaron la región. Sin embargo, la conquista no fue fácil debido a las condiciones naturales y a la resistencia violenta de parte de los mayas.

En 1526 Francisco de Montejo (el padre de lo moderno) intentó continuamente conquistar el este de la península de Yucatán, pero no tuvo éxito, hasta que en 1540 su hijo, Francisco y León “el Mozo” iniciaron una segunda campaña en contra de los cacicazgos existentes en Quintana Roo, gracias a esto Ekab fue el primero en jurar obediencia a los conquistadores.

Cabe señalar, que los gobernantes españoles de Yucatán nunca lograron el dominio completo de los nativos del este de la península, quienes lucharon por la restitución de sus tierras y para establecer su propio gobierno.

Luego, el 30 de julio de 1847 en Tepich, la rebelión de los mayas, estalló y duró más de 50 años, sin embargo, la zona ocupada de lo que es ahora Puerto Morelos no fue afectada en gran medida.

Posteriormente en 1893, México firma con Gran Bretaña el tratado final de la frontera de Belice-Quintana Roo y como consecuencia Quintana Roo emergió como una región estratégica para Porfirio Díaz.

No obstante, la inexactitud de dicha frontera motivó al Presidente Porfirio Díaz a enviar al comandante Othón P.White hacia esa región, con el propósito de implementar una verdadera línea divisoria, impedir el tráfico de armas, reforzar la campaña militar del General Ignacio Bravo en contra de los mayas, buscar la pacificación de la zona y al mismo tiempo conseguir un asentamiento permanente para la población mexicana.

La historia reciente de Puerto Morelos da inicio hacia fines del siglo XIX, particularmente en el año 1898 al ser fundada la Compañía Colonizadora de la Costa Oriental de Yucatán. Debido a la necesidad de encontrar una salida hacia el mar para exportar sus productos, la compañía les ordenó a sus operadores abrirse paso a través de la Hacienda Santa María (hoy Leona Vicario) hacia el suroeste. Poco a poco los operadores arribaron al mar Caribe y nombraron al asentamiento como “Punta Corcho”, estableciéndose ahí las primeras familias en un campamento de cabañas muy rudimentarias. En esta ruta, los trabajadores colocaron rieles de vía angosta de 40 a 60 cm de ancho y utilizaron coches tirados por mulas.

Puerto Morelos continuó su progreso y no únicamente se convirtió en el puerto natural más antiguo de Quintana Roo, sino en el más importante en todo el estado.

En 1936 por orden presidencial la Cooperativa de Puerto Morelos fue fundada. Posteriormente se da la delimitación definitiva de los linderos físicos del territorio en 1944.

En los años 70 el Fondo Nacional del Turismo (FONATUR) dio paso a la creación de Cancún y a la promoción del turismo. Fue en este periodo en el cual Puerto Morelos comenzó una fase de crecimiento económico y demográfico caracterizado por la inmigración de muchas personas nacionales y extranjeras, creando un medio ambiente cosmopolita.

El 2 de octubre de 1975 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, la aprobación de una adición de 3,337 hectáreas para la zona de Puerto Morelos, para el establecimiento de empresas de servicio público, parques, mercados, edificios y otros servicios.

Posteriormente, el 30 de octubre de 1998, un nuevo plan de desarrollo para Puerto Morelos fue aprobado por la municipalidad de Benito Juárez (Quintana Roo) que amplió la extensión territorial a 5,440 hectáreas de la zona localizada al este y al oeste de la carretera principal federal 307, Chetumal-Puerto Juárez.

En el año de 2002 Puerto Morelos fue el punto más importante de recolección y suministro de Isla Cozumel, con barcos que cubrían dicha ruta con un tiempo máximo de tres horas. Este servicio fue descontinuado con la creación del puerto artificial de Calica (localizado más cerca de Cozumel) con ello la travesía se realiza en mucho menos tiempo.

Finalmente, el 7 de octubre de 2007 el concejo de la municipalidad de Benito Juárez aprobó en una sesión extraordinaria elevar a Puerto Morelos a la categoría de Delegación Municipal. ¡Ven y conócelo!



Encontrá los mejores hoteles

Booking.com

Comentarios

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *