Holbox

La primera noticia que se tuvo sobre la existencia de la isla Holbox ocurrió en el año de 1852 cuando el gobernador del estado de Yucatán, recibió un documento de parte de Bartolomé Magaña, donde se explicaba su ubicación.

La isla en ese momento se encontraba deshabitada, sin embargo, dos años después se darían los primeros asentamientos de los antiguos pobladores de la zona, quienes habían huido de ese sitio, debido a los constantes ataques recibidos tiempo atrás.

Holbox

Una vez que la gente se instaló permanentemente en el lugar, se crearon dos compañías madereras, con el propósito de exportar este recurso material. Esto propició una gran inmigración, lo que trajo consigo también el desarrollo comercial en la región.

 

Éste fenómeno se pudo ver cuando los barcos incluyeron a Holbox en sus rutas. A lo largo de tres décadas, las cosas marcharon muy bien, desgraciadamente en 1886 la mayor parte de Holbox fue destruida como consecuencia de un terrible huracán.

En ese momento el gobierno ordenó una evacuación permanente de la zona, no obstante, la población se negó rotundamente a abandonar sus hogares. Entonces se tomó la decisión de “reubicarlos” en lo que ahora es su ubicación actual.

El comercio poco a poco se recuperó y dio paso a la creación de distintas instituciones como escuelas, instituciones militares y aduanas entre muchos otros. En 1902 el territorio de Quintana Roo fue oficialmente fundado y se incluyó a Holbox, como parte del municipio de Lázaro Cárdenas.

Durante la revolución las compañías madereras tuvieron que cerrar, obligando a sus trabajadores a emigrar a otros sitios en busca de trabajo. Los únicos que se quedaron fueron los pescadores.

Los habitantes de Holbox son conocidos por ser muy tenaces y poseer un carácter muy fuerte, gracias a esto han podido superar todas las adversidades y han construido el sitio turístico que conocemos hoy en día.

Un verdadero paraíso de majestuosa belleza, en donde los amantes de la naturaleza y de los ambientes relajados quedarán asombrados ante las aguas cristalinas, la fina arena color perla y sobre todo por la calidez y hospitalidad de los lugareños.

Por cierto, Holbox quiere decir en maya
hoyo negro“. Dicha palabra proviene de la fusión de dos “voces” mayas antiguas Jool que significa “hueco” y boox cuyo significado es “negro”. Desconocemos las razones específicas del por qué los mayas llamaron a esta isla de ese modo, aunque sí podemos hacernos una idea. Quizá la llamaron así porque en ella conviven un gran número de especies que se encuentran en peligro de extinción y aquí encontraron un “nicho oculto” donde pudieron seguir viviendo.

¿Qué puedo hacer en Holbox?

Si lo que te gusta es observar el vuelo de las aves, únicamente debes tomar una lancha y en 30 minutos llegarás al islote llamado “Isla Pájaros“, donde podrás ver a cientos de especies aladas, algunas de ellas no las encontrarás en ninguna otra parte del mundo.

Otra cosa interesante puede ser el avistamiento de familias completas de tiburones ballena, el mejor tiempo para hacerlo es durante los meses de julio a septiembre.

También se organizan paseos en los que está permitido nadar junto a ellos, estas excursiones tienen una duración de aproximadamente cinco horas y ofrece a los turistas una experiencia irrepetible.

Otra actividad muy popular en Holbox es la posibilidad de observar a los cocodrilos y a las tortugas en su ambiente natural.

¿Cómo llegar?

Puedes hacerlo desde cualquiera de estos puntos de la Riviera Maya:

  • Tulum.
  • Puerto Aventuras.
  • Cancún.
  • Akumal.

Toma la carretera federal número 180, después del kilómetro 80 se localizan las indicaciones hacia Kantunilkin, continúa por ese camino hasta llegar al muelle de Chiquila (Alrededor de tres horas de viaje desde Cancún).

Una vez que hayas llegado a Chiquila tendrás que tomar el ferry que sale desde el muelle principal y que te lleva hasta Holbox.

El costo del boleto es aproximadamente de 50 pesos (cuatro dólares) y la duración del trayecto es de unos 20 minutos.

Los horarios del ferry en temporada alta son los siguientes:

Chiquila a Holbox

  • De seis de la mañana a siete de la noche (cada hora).

Holbox a Chiquila

  • De cinco de la mañana a seis de la tarde (cada hora).



Encontrá los mejores hoteles

Booking.com

Comentarios

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *