Cobá

Cobá, esta grandiosa localidad maya, se ubica a menos de dos horas de Playa del Carmen y es totalmente distinto a los otros grandes sitios de Yucatán. En primer lugar, está localizado al lado de cuatro lagos naturales. Se cree que estos lagos le dieron el nombre a la ciudad, que quiere decir “aguas revueltas por el viento”. Adicionalmente cabe decir que ésta localidad no ha sido tan explorada ni tan reconstruida como Chichen Itza o Tulum. Cobá todavía tiene varios monumentos que continúan cubiertos por la selva, haciéndola una tierra virgen que verdaderamente invita a la imaginación.

Cobá data del Período Clásico, del 600 al 900 d.C., después de lo cual fue abandonada por razones desconocidas. En su territorio Cobá contaba hasta con 45,000 habitantes.

Se le consideraba como un importante punto de comercio y un enlace comercial entre las ciudades de la costa y las tierras internas.

 

Cobá nunca fue hallada por los españoles, así que se quedó cubierta por la jungla hasta el año 1890, fecha en que fue redescubierta. Sin embargo, las excavaciones comenzaron en los años 70 y muchos de los edificios encontrados fueron dejados tal y como fueron hallados. Este sitio de 50 km2 de extensión se encuentra casi en su condición original.

Se piensa que en Cobá existen 6,500 estructuras, de las cuáles únicamente una pequeña fracción ha sido restaurada. Para observar el lugar completo, usted posiblemente requiera alrededor de una semana, aunque por supuesto, la mayor parte es selva profunda.

De ninguna manera piense que por que sólo una pequeña parte de Cobá ha sido restaurada, no es un sitio interesante para visitar. De hecho, es un verdadero agasajo.

Las ruinas comparten extensión con bosques tropicales, vides y vegetación selvática. Así mismo, las aves y las mariposas moran dentro de las copas de los arboles.

Muchas losas con inscripciones han sido encontradas en la localidad y aun hoy pueden ser vistas por los turistas. La mayor parte de ellas fueron encontradas en el Grupo Macanxob, a un kilómetro después de la entrada. Este es un paseo muy bonito, se lo recomendamos.

Una de las características más hermosas de Cobá es la existencia de una parte del Sacbe que ha sido encontrado en ese sitio. Sacbe quiere decir “camino blanco”, y es sencillamente eso; un camino pavimentado de piedra blanca.

Los mayas erigieron una red de caminos, que conectaba a las grandes ciudades. Estos caminos son una maravilla de ingeniería. Atraviesan la selva en perfectas líneas paralelas, son anchos y tienen bordes a los lados.

Uno de los grandes misterios de los mayas reside precisamente en la construcción de estos caminos y es que, ¿Como pudieron hacerlos sin las herramientas modernas de orientación? ¿Y por qué los hicieron tan anchos?, a veces hasta de 10 metros de ancho, cuando no tenían vagones o animales de carga para usarlos. El más largo sacbe mide 100 kilómetros de largo, conectando Cobá con Yaxuna, cerca de Chichen Itza en el estado de Yucatán.

En Cobá hay alrededor de 40 sacbes, algunos locales y algunos con destino a la selva. La mejor teoría es que se hicieron así por distintos propósitos ceremoniales.

Hay muchas agencias de viajes en Playa del Carmen que le ofrecen viajes a Cobá.

Aunque si lo prefiere, puede rentar un coche y conducir hacia allá usted mismo. Es un sencillo viaje en coche de aproximadamente 100 kilómetros de distancia. Para llegar allí usted sólo debe tomar la carretera principal hacia el sur, rumbo a Tulum. Aproximadamente 20 kilómetros después, hay un par de pueblos donde puede detenerse a comprar algunas artesanías.

Luego continúe por el mismo camino hasta que llegue a un cruce de caminos. Allí encontrará una señal hacia Cobá, gire a la izquierda y conduzca por dos kilómetros más. Una vez que usted llegue al pueblo, siga el camino asfaltado y… ¡habrá llegado por fin a su destino!

El viaje en automóvil desde Playa del Carmen toma aproximadamente 1 hora y 45 minutos. Después de su visita a las ruinas, le sugerimos disfrutar de una magnifica comida en uno de los restaurantes del lago. La comida es excelente y sobretodo posee un toque tradicional.

Conozca Cobá, le aseguramos que no se arrepentirá.



Encontrá los mejores hoteles

Booking.com

Comentarios

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *